Durante época navideña, con su despliegue de luces, colores, sabores y regalos, se suelen generar toneladas de residuos que, muchas veces, van a parar directamente al medio ambiente, ya que no siempre se reciclan como es debido. Papel de regalo plástico, bolsas, juguetes y pequeños gadgets a pilas y un sinfín de objetos de decoración provocan la multiplicación de los vertidos dañinos en la naturaleza y el uso desmedido de recursos para producirlos, contándose entre ellos la energía. Es hora de empezar a disfrutar de la Navidad y los regalos con mayor inteligencia y un auténtico respeto por la salud medioambiental.
¿Qué tipo de regalos ecológicos podemos elegir?
Existe un amplio abanico de opciones sostenibles a la hora de seleccionar y preparar los regalos navideños, tanto sean pequeños detalles o compromisos como obsequios más valiosos, destinados a las personas importantes de nuestra vida. Considera las siguientes sugerencias:
Pequeños regalos que marcan la diferencia
Se trata de detalles que se suelen regalar en las empresas para el “amigo invisible”, regalitos para amigos y amigas, para entregar a clientes de pequeños establecimientos, etc.:
- Botellas de agua reutilizables. Existen botellas plásticas libres de BPA, y también botellas de cristal, que presumen de accesorios como tapas, forros o soportes en colores muy bonitos. Gracias a estas botellas, es sorprendente la cantidad de botellines plásticos que dejamos de convertir en desechos, así que cualquier persona que las reciba estará encantada.
- Tazas de cerámica o vasos de cristal para el café, que se utilizarán incluso en los ámbitos de trabajo para evitar los temidos vasos de plástico.
- Jabones ecológicos. Se fabrican con materias primas naturales, como aceites esenciales de flores y/o plantas, colorantes y cremas naturales y sosa cáustica que, gracias a su lento proceso de elaboración, se elimina de forma natural antes de que el jabón se ponga a la venta.
- Chocolates ecológicos y otros atractivos productos procedentes del comercio justo.
- Agendas, blocs, libretas y otros artículos elaborados con papel reciclado.
- Linternas con carga solar, para reducir el uso de pilas y baterías.
- Bolsas para la compra reutilizables.
- Juegos de cepillo y peine de madera.
Regalos navideños inteligentes para la familia
- Pequeños electrodomésticos que ahorran y aprovechan al máximo la energía. Por ejemplo, un calefactor cerámico con tecnología PTC (Positive Temperature Coeficient), que evitan el desperdicio de energía, secadores o planchas de pelo con tecnología ECO, lámparas que se cargan con luz solar, etc.
- Prendas y accesorios de algodón orgánico, desde pijamas y sudaderas hasta calcetines divertidos, ropa comfy estilo loungewear, mochilas, fulares y mucho más. Y la mejor idea es que sean elementos veganos, es decir, hechos de materiales ecológicos sin partes animales y fácilmente reciclables.
- Relojes con alimentación solar. Los hay de muchos tipos, algunos de ellos son de madera y piedra y chulísimos. Las grandes marcas también fabrican relojes inteligentes especiales para deportistas, exclusivamente solares o híbridos, que son particularmente adecuados para zonas con poca incidencia de rayos solares.
- Cazafantasmas. Este es un regalo genial para los fans del ahorro de energía. Se trata, por ejemplo, de las regletas con eliminación de standby. Puede resultar un regalo curioso, pero siempre se agradecerá.
- Autoregalos para la casa familiar, que pueden consistir en una nueva televisión o el cambio de la nevera a un modelo innovador, cuidando de que su calificación energética sea A+++. Y si, además, te cambias a una comercializadora de energía verde, combinarás el ahorro con la reducción de la huella de carbono, por lo cual los beneficios de esta opción se multiplican estupendamente.
- Cafeteras de alta calidad que utilicen café molido o cuyas cápsulas se reciclen oportunamente.
- Patinetes eléctricos. Este medio de transporte demuestra cada día su eficiencia en cuanto ahorro, ausencia de contaminación ambiental y facilidad para trasladarse por zonas urbanas. Son verdaderas soluciones de movilidad inteligente.
Regalos sostenibles para niños
Olvida los juguetes que consumen pilas o baterías en demasía, y decántate por:
- Juguetes de madera. Hay verdaderas preciosidades en este tipo de juguetes, que gustan mucho a los niños y, por si fuera poco, son verdaderos objetos de decoración.
- Puzles y juegos de mesa tradicionales.
- Balones, cometas, tiendas de campaña y otros juguetes que les alienten a disfrutar del aire libre.
- Ropa de algodón orgánico y zapatillas de tela o piel ecológica de la clase que los niños, principalmente los mayores, prefieren.
- Libros infantiles que versen sobre el cuidado del medio ambiente. Los hay para todas las edades, y tratan sobre la energía verde, los combustibles fósiles, el reciclaje, la importancia de los árboles y muchos otros temas que les inculcan el respeto por la naturaleza desde muy pequeños.
- Carcasas para móviles divertidas, fabricadas en materiales biodegradables.
- Vajillas, cubiertos y cepillos de dientes de bambú. Este material, además de sostenible y 100 % biodegradable, es agradable al tacto, durable y permite fabricar objetos muy atractivos y de estilo contemporáneo.
Finalmente, recuerda envolver tus regalos con papel reciclado, y decóralos con hojas, cintas de tela pequeñas piñas y otros elementos naturales. Además de verse preciosos, son inofensivos para la naturaleza y el medio ambiente lo agradecerá.